COMO SOBREVIVIR A LAS CRISIS ECONÓMICA Y NO MORIR EN EL INTENTO


Reconocer la situación

Lo primero es reconocer la crisis. Internalizar que la crisis es una realidad, si no internalizas la crisis la posibilidad de tomar medidas de cambio es baja. Es lo que te lleva a salir de la zona de confort.

Hacer el presupuesto familiar

Antes de “recortar” gastos, se debe hacer un presupuesto familiar. Debe haber un detalle completo de cuánto se ingresa y cuánto suman los gastos. En los gastos deben incluirse aquellos que son cotidianos, los que ocurren con cierto período y los gastos eventuales relacionados con trivialidades o recreación.

Definir qué recortar

A partir del análisis anterior, se decide qué gastos recortar evaluando cuán necesarios son.

Convertirse en un caza ofertas

Otra recomendación es estar atentos a las ofertas y acudir a los sitios con mejores precios.

Usar la tarjeta de crédito como responsabilidad

El uso de la tarjeta de crédito dependerá del presupuesto familiar. Como regla general se recomienda para emergencias o si hay la certeza de que más adelante se tendrá el dinero para pagar los consumos.

Adelantar compras de cosas necesarias

En economías inflacionarias una buena estrategia es adelantar la compra de cosas que una familia requiere para determinada época del año. Como por ejemplo comida no perecedera. 

Comentarios

  1. Excelente información, actualmente hay muchos países donde la inflación está afectando que gran escala de economía y las familias les cuesta mantener su estabilidad. Incluso tocan el punto psicológico del reconocimiento, eso no quiere decir que admitas que eres “pobre” porque no es el caso, simplemente significa que hay una realidad en la cual prepararse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares